domingo, 20 de febrero de 2011

Superdotado ¿o no?

Una vez más, haremos hincapié en saber que es un superdotado, ya que se considera de vital importancia entender bien que son las altas capacidades y lo que son los superdotados. Para ello vamos a ver, según algunos expertos, las características que se deben presentar para ser superdotado.

El profesor Renzulli dice que la capacidad intelectual es necesaria para considerar a un superdotado, pero no suficiente. Ya que como explicamos en otra entrada, una persona con altas capacidades no tiene por qué ser superdotado. Por eso añade nuevas características como deben ser: la motivación, la persistencia y la creatividad.


Para otros autores como Sternberg un superdotado tiene que demostrar de forma permanente la capacidad para resolver los problemas que la vida le presente, es decir debe presentar una cierta desenvoltura para los aspectos de la vida diaria.

Podemos decir que un superdotado es una persona que se haya por encima de la media en algunos de los tipos de inteligencia descritos por Gardner y que además posee creatividad y sensibilidad, destacando en ciertas características personales tales como concentración, espíritu de superación, perfeccionismo, rapidez de aprendizaje, fuerza de voluntad, motivación intrínseca hacia el aprendizaje, locus de control interno, ambición, metas distantes y tendencia a comportarse de acuerdo con valores universales.

Por otra parte, es difícil ofrecer una sola definición de superdotado que abarque a todos los sujetos sobresalientes o de altas capacidades.

Ya hemos visto que los expertos difieren a la hora de definir a un superdotado, sin embargo, la mayoría de ellos coinciden en las siguientes definiciones.

  • La superdotación es multidimensional.
  • Se manifiesta en la producción de un trabajo socialmente valorado.
  • Es resultado de un proceso multifactorial en el que intervienen la cognición, la personalidad, el contexto y la oportunidad.
  • En la etapa del desarrollo no es posible identificar la superdotación (aún no ha cristalizado) pero si se puede estimar su potencialidad.

1 comentario:

  1. Uno de los problemas de opinar acerca de si una persona es o no superdotada, es que por regla general son incomprendidos por el resto de la gente. A veces por envidia de sus cualidades claramente superiores en algunos aspectos a los de otras personas, y otras por desconocimiento.

    Muy buen blog, se debería mejorar la atención a este tipo de personas en la educación española la verdad...

    ResponderEliminar