jueves, 17 de febrero de 2011

¿Qué es un superdotado?

El primer objetivo de este blog es que se entienda la diferencia entre una persona superdotada y una persona con altas capacidades.

Al contrarios de lo que piensan muchos, no es lo mismo ser superdotado, que tener una alta capacidad. Seguidamente definiremos lo que es un superdotado para entender las diferencias.

Según los expertos, se considera que una persona es superdotada cuando su CI (cociente intelectual) es superior a 130. Una característica de la superdotación es  que no es entrenable, es decir, no existe un entrenamiento posible para mejorarla, se considera que es algo innato en la persona que lo tiene. Se puede asegurar que una persona superdotada, tiene altas capacidades, pero como veremos en siguientes actualizaciones, una persona con altas capacidades no tiene por qué ser superdotada.

Una curiosidad de este tipo de don, es que suele estar relacionado con el fracaso escolar. Esta inteligencia superior provoca que el alumno se aburra en clase, y en la mayoría de los casos, es debido a que no se diagnostica a tiempo.

En la actualidad, en el sistema español, la mayoría de los profesores no son capaces de detectarlo ya que no han sido preparados para ello. Sin embargo, en el CEIP Luis Vives de Elche, se está desarrollando un proyecto pionero en España para la detección de alumnos superdotados y con altas capacidades.

1 comentario: