domingo, 27 de febrero de 2011

El entorno también es importante

Generalmente, la familia, en concreto los padres suelen detectar bastante pronto cuando su hij@ presenta unas capacidades y habilidades superiores a las que le correspondería por su edad.
Es importante que los padres contrasten desde el principio sus impresiones con el centro escolar y que estén informados de los diversos procesos de detección, evaluación y disposición de medidas educativas. Además de las competencias que son propias de los centros escolares, deberá poner todos los medios a su alcance para asesorar y apoyar a la familia para de este modo conseguir una educación adecuada a las necesidades del alumno.


Una vez familia y centro se han puesto de acuerdo, se recomienda el diseño de una serie de programas educativos individualizados adaptados al alumno o un poco mas extendidos a pequeños grupos aplicados fuera del horario escolar que favorecen el desarrollo integral del estudiante y son útiles para mejorar el desarrollo del currículo regular al incorporar contenidos y actividades que no pueden ponerse en marcha en el aula normal.
Estos pequeños grupos permiten que los alumnos se reúnan con otros semejantes a ellos, en cuanto a capacidad e intereses, de este modo estos niños no se sienten solos, ni raros, se sienten más aceptados y mejora su autoimagen y autoestima. Este tipo de programas extraescolares, están bastante extendidos en EEUU. En España se han iniciado algunas experiencias, en algunos casos respaldadas por Instituciones públicas en otros han surgido desde asociaciones de padres o por iniciativa privada. Uno de estos centros es el CEIP luis vives de Elche en el que se imparten clases para la excitación del talento matemático entre otras actividades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario