jueves, 24 de febrero de 2011

Necesidades educativas

Los alumnos con altas capacidades, en menor o mayor medida necesitan tener una educación especial. En el sistema de educación español, se llevan a cabo las siguientes tareas.

1 -  Relación al currículo escolar, que consiste en:

  • Profundizar en diversos contenidos a través de una oferta curricular flexible.
  • Interrelación entre ámbitos y áreas a través de trabajos en proyectos.
  • Utilizar materiales y recursos variados apropiados a sus intereses y competencias.
  • Trabajar en distintos agrupamientos en función de los objetivos.
  • Encontrar motivaciones el aprendizaje.
  • Evitar el desarrollo de sentimientos de frustración y deserción por la inactividad.
  • Profundizar en el desarrollo de contenidos actitudinales relacionados con el respeto interpersonal y la convivencia con iguales y adultos.
2 - En relación al estilo cognitivo y de aprendizaje:

  • Afrontar desafíos cognitivos a través de contenidos de trabajo y actividades que lo faciliten.
  • Dedicar su esfuerzo a retos intelectuales superiores en lugar de a la ejecución repetitiva de ejercicios.
  • Establecer relaciones conceptuales y procedimentales entre contenidos distintos.
  • Aplicar la fluidez, originalidad y flexibilidad de pensamiento a problemas con múltiples vías de solución.
  • Profundizar en temas y contenidos de interés personal.
3 - En relación a la afectividad y las relaciones interpersonales:
  • Establecer contactos y ocupaciones comunes con distintos grupos sociales de carácter académico y lúdico-deportivo.
  • Desarrollar sentimientos de pertenencia al grupo de amigos y al grupo aula.
  • Valorar positivamente las condiciones personales de los demás.
  • Recibir feed-back afectivo basado en quién es y no en cómo es.

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